Imagen Pixabay
Sugerencias aportadas por mis compañeros y mi tutor:
- Como artefacto final, seria mejor elaborar un video en lugar de un tríptico.
- Efectuar una encuesta inicial, sobre que conocen sobre el plástico.
- Detallar el reparto de roles de los alumnos, en el trabajo en equipo.
Gracias por vuestras aportaciones, !nos tocar volar!
Adjunto mi proyecto flipped "Los peces comen plástico"
Ramon Company Forteza GRUPO L
3.4. Tu primer proyecto Flipped Classroom
Título:
¿Los peces, comen plástico?
Descripción:
Pretendo abordar la grave problemática medioambiental sobre los plásticos que son arrojados al mar. Es frecuente observar en nuestras playas restos en abundancia de este material. Entre otros, provoca importantes efectos negativos en los peces, que incluso llegan a ingerir pequeños trozos de plástico.
Pretendemos concienciar a los alumnos, residentes y turistas sobre esta problemática, generar información y difundirla para actuar con conocimiento de causa.
Contexto:
Área: Ciencias Naturales, Lengua, Inglés, curso: 6º de primaria
Mi colegio esta situado en Porreres, un pueblo del centro sur de Mallorca a unos 20 km aproximadamente de la costa. Muchos de los alumnos pasan las vacaciones de verano en dos localidades cercanas, la Colonia de Sant Jordi y sa Rápita, ambas situadas muy a pocas millas náuticas del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.
Competencias básicas:
Por la naturaleza de proyecto, nombraré la primera:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la esencia del proyecto, sitúa esta competencia en lugar relevante en el proceso de aprendizaje.
Tratamiento de información: trabajaremos con material gráfico y de texto, con testimonios reales y material alojado en la red.
Competencia en comunicación lingüística: trabajaremos el diario de aprendizaje, o el tríptico informativo como producto final.
Tratamiento de la información y competencia digital: importante para llevar a cabo nuestra clase invertida y para elaborar el producto final.
Competencia social y ciudadana: con nuestro proyecto pretendemos sensibilizar sobre la problemática, ello requiere de transmitir y de convencer al público en general sobre la necesidad de actuar frente al problema.
Competencia cultural y artística: el producto final (tríptico informativo) requiere de un uso importante de esta competencia, para que sea visualmente atractivo, con la información adecuada y original.
Competencia matemática: trabajaremos la competencia matemática, ya que inevitablemente valoraremos cantidades del sistema métrico decimal.
Estándares de aprendizaje
Estándares del Currículum de educación primaria de las Islas Baleares, Ciencias Sociales. Decreto 32/2014 de 18 de julio.
- Explica el uso sostenible de los recursos naturales y propone acciones que mejoren las condiciones ambientales del planeta.
Valora y analiza con espíritu crítico la función de la publicidad.
Busca, selecciona y organiza información relacionada con las ciencias sociales, concreta y relevante, analiza, obtiene conclusiones y las comunica oralmente o por escrito.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Utiliza estrategias para realizar tareas en equipo y demuestra habilidad para solucionar conflictos.
Desarrolla y manifiesta actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad.
Planifica el trabajo en grupo, muestra actitud para coordinar equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
Cronograma:
El proyecto consta de siete sesiones y abarca las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, e Inglés. El peso del proyecto recae sobre la asignatura de Ciencias Sociales, área que ocupa la mayoría de las sesiones, concretamente 5 sesiones de 45’ a las que añadimos la de Lengua y Inglés de 60’ cada una. En tres de ellas trabajamos la visualización de vídeos en casa.
Descripción del producto final:
El producto final consiste en crear un tríptico informativo que explique la repercusión medioambiental del plástico en el mar, y de las actuaciones que podemos llevar a cabo para evitar el problema.
Utilizaremos la app Canva para diseñarlo. Repartiremos el folleto en los puertos de a Colonia de Sant Jordi y Sa Rápita, a bañistas y usuarios de embarcaciones.
Secuencia de actividades:
Sesión
|
Actividades
|
Clase
|
Casa
|
1
C. Sociales
|
Visualización de video elaborado por el profesor enriquecido con preguntas
|
|
X
|
1
C. Sociales
|
Videoconferencia con un biólogo del IMEDEA 30’ (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados)
|
X
|
|
1
C. Sociales
|
Reflexión en el cuaderno de aprendizaje (Blog de aula) por grupos de trabajo
|
X
|
|
2
C. Sociales
|
Visualización de infografía, con el objetivo de disponer de más información y utilizar este material visual.
|
|
X
|
2
C. Sociales
|
Trabajaremos con rutinas de pensamiento (Veo, pienso, me pregunto). Presentación a los alumnos de la rúbrica sobre el producto final.
|
X
|
|
2
C. Sociales
|
Ponemos en común el trabajo realizado por los diferentes grupos de trabajo. Cada grupo presenta un esbozo básico.
|
X
|
|
2
C. Sociales
|
Reflexión en el cuaderno de aprendizaje (Blog de aula) por grupos de trabajo.
|
X
|
|
3
C. Sociales
|
Videotutorial de Canva
Infogarfía tríptico
|
|
X
|
3
C. Sociales
|
Selección de imágenes que aparecerán en le producto final. Imágenes propias o gratuitas de Pixabay.
|
|
|
3
C. Sociales
|
Primeros pasos, sobre el aspecto de diseño
Empezamos a elaborar nuestro producto, con Canva
|
X
|
|
4
Lengua
|
Trabajamos la estructura del folleto informativo desde la asignatura de Lengua.
|
X
|
|
4
C. Sociales
|
Reflexión en el cuaderno de aprendizaje (Blog de aula) por grupos de trabajo.
|
X
|
|
5
Inglés
|
Traducimos el contenido del tríptico al inglés. Con la ayuda de la profesora y de la auxiliar los alumnos traducirán el contenido.
|
X
|
|
6
C. Sociales
|
Fase final de la producción del producto.
Reflexión conjunta del grupo clase.
|
X
|
|
6
C. Sociales
|
Evaluación individual con Rubrica y con formulario de Google.
|
X
|
|
6
C. Sociales
|
Reflexión en el cuaderno de aprendizaje (Blog de aula) por grupos de trabajo
|
|
|
7
C. Sociales
|
Organizaremos una salida de tres horas con el grupo clase para desplazarnos con el bus de linea a la Colonia de Sant Jordi y a Sa Rápita, para dejar los folletos en playas i puertos de pescadores y deportivos. Grabaremos un video, sobre la experiencia, para dar difusión al proyecto desde el blog de aula y la web del centro.
|
|
|
Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Utilizaré tres estrategias para realizar la evaluación:
Realizaremos un diario de aprendizaje con Blogger (blog de aula)
Mediante una rúbrica evaluaremos el producto final (tríptico)
Formulario de Google.
Recursos:
No dispongo todavía del video, por tanto no está en el tablero. Aparecen dos infografias sobre el tema del proyecto y otra ilustrativa para que conozcan que es un tríptico. También una de Pixabay
Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
Apps / Herramientas
|
tareas
|
Google Clasroom
|
Utilizaremos la plataforma para alojar y distribuir las tareas, rúbrica, etc. (PROFESOR-ALUMNO9
|
Edpuzzle
|
Para enriquecer el video. (PROFESOR)
|
Blogguer
|
Diario de aprendizaje. (ALUMNO)
|
Canva
|
Con la app, realizaremos el diseño del producto final. (ALUMNO)
|
Pixabay
|
Web de imágenes gratuitas. (ALUMNO)
|
Wevideo
|
Grabación de video, con el producto final. (PROFESOR-ALUMNO)
|
Agrupamientos, organización:
Trabajaremos con dinámicas de aprendizaje cooperativo. Realizaremos grupos heterogéneos de cuatro alumnos, en total seis grupos. Disponemos de una un aula grande que permite trabajar en grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario