Powered By Blogger

jueves, 16 de marzo de 2017

Arranque del curso "Dale la vuelta a tu clase" FC

Arranque del curso, primera semana, primer bloque

Cala Bóquer, Mallorca,
Uno empieza a ver como se
invierten imágenes al alrededor,
interesante.
Foto: Ramon Company






 la verdad es que de momento satisfecho por haber empezado. Hace un tiempo que he estado buscando y leyendo sobre el método FC, esto me ha permitido que el material que hemos trabajado en este bloque, me resulte familiar. Si bien es cierto que los contenidos del bloque me han servido para organizar y aclarar muchas dudas y aspectos que no tenia claros.


 Había visto anteriormente el video de Raul Santiago, pero aseguro que no con el detenimiento con que lo he visto, unas cuantas veces, en esta ocasión. Sin duda es un video interesantísimo que nos sitúa de una manera clara, para un primer conocimiento sobre el método. Puede aclarar la diferencia método-metodología, si que tenia clara la comparativa de clase tradicional y clase invertida. 

Por otra parte, necesito trabajar bastante el conocimiento de herramientas, ( seguramente el curso me aportará conocimientos importantes y necesarios, de hecho ya lo he experimentado con las entregas del bloque 1) Sin duda otro aspecto importante del video que quiero destacar, es que nos aporta el modelo, seguramente ahí es donde veo más reflejado mi inquietud por producir un cambio en el aula, ya que ciertamente en la mayoría de ocasiones el feedback con los alumnos es pobre, los alumnos se aburren y las tareas son cerradas y rutinarias. De ahí, en gran parte mi interés en formarme. Interesantísimo el articulo de The Flipped Learning Network (12 de marzo 2014) En el podscat de soundcloud, hice mención de estos conceptos. Soy maestro PT y la flexibilidad es un premisa ineludible de nuestras aulas, la diversidad y los distintos ritmos de aprendizaje no se conciben con un sistema rígido e inalterable. La cultura del aprendizaje, considero que el alumno debe desempeñar un protagonismo activo en el proceso E-A, no puede ser un mero espectador. Reconducir aprendizajes, preparar material para mejorar contenidos que no han quedado claros, elaborar material más significativo para el alumno y que este conectado con lo que aprendemos, es una posibilidad fascinante, no estamos anclados en una secuenciación de contenidos de un libro de texto. Seguramente el aspecto más conocido del método es el video, clarificadora  exposición de argumentos de Aaron Sans sobre esta cuestión, no se reduce simplemente al uso de la tecnología.

 El profesor juega un papel relevante, creo que aporta una reflexión importante, los profesores somos más necesarios que nunca, tecnología no nos puede sustituir, se trata de una herramienta más, valiosísima, sin duda. Los roles profesor-alumno, representan esta necesidad de cambio, sin duda veo reflejado con mucha facilidad, la realidad de nuestras aulas, como he señalado anteriormente, me carga las pilas para formarme. 

 Especial mención me merece el punto 4, Confianza y seguridad del profesor, ahí si que he podido detectar muchos de mis puntos débiles respeto al uso de la tecnología. Me situaría en el nivel dominio, pero no con todas las letras, me explico; tengo claro que no estoy en modo supervivencia, pero al mismo tiempo el nivel dominio me viene grande. Sin duda espero que el curso me aporte mucho en este aspecto, por mi parte motivación este, y la verdad que el planteamiento del curso, en mi opinión es excelente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario